Uruguay Campeón PABIII

Con un buen marco de público y con el apoyo de la Pro fundación Maldonado Solidario se llevó a cabo el pasado Sábado 15 de Febrero la tercera edición del Pacific-Atlantic Bowl, Copa Husqvarna, que desde hace tres años enfrenta a las selecciones de Football Americano de Chile y Uruguay, en uno de los más lindos campos de juego que se ha jugado este deporte en nuestro país, el Campus Municipal de Maldonado.

Sobre las 20 horas, y con el ingreso a campo del equipo arbitral liderado por Pablo Domínguez, se daba comienzo al evento que abre en Uruguay la temporada 2014 de la Liga Uruguaya de Football Americano.

Tras el ingreso a campo de las “cebras” como se les suele llamar a los árbitros en este deporte por su atuendo, fueron presentados los seleccionados de Chile y Uruguay.

Desde un principio se vio a un conjunto Charrúa que no pensaba revivir lo pasado en Buenos Aires en Diciembre y se plantó en la cancha con todo, sobre todo en ambas líneas de Scrimmage, donde se dice en este juego que se ganan o pierden las batallas.

El sorteo lo ganaba Chile quien eligió postergar su posesión de balón al segundo tiempo, dándole a la ofensiva Uruguaya la primera oportunidad de anotar, y esta, liderada por un Michael Ellis inspirado, y con la velocidad de sus dos principales corredores Robert Perdomo y Max Schiavo no perdono, y rápidamente fue ganando yardas hasta llegar al primer Touchdown de la mano de Perdomo que primero atrapo un pase desviado por la defensiva Chilena, y en la siguiente jugada ponía el 7 a 0 en el tanteador.

Cuando le toco a la defensiva estos no desentonaron y de la mano de un inspirado y dominante Martin Piñeyro logro sacar de la cancha a la ofensiva roja sin ceder casi terreno.

Volvía la ofensiva charrúa a la cancha y con ella el QB Ellis que encontraba a su ala cerrada Rodrigo Cancela en un largo pase, y tras una serie de corridas y una gran recepción de Nacho Gelpes, era el turno para que Max Schiavo ya en el segundo cuarto, llevara el ovoide al endzone.

Ya en el segundo cuarto, tras una patada que quedara un poco corta por el viento, la ofensiva Chilena lograba mover las cadenas mayormente por tierra, consiguiendo acercarse en el tanteador con un TD de corto yardaje.

Aún quedaba tiempo en la primera mitad para que Uruguay ampliara la ventaja a un 21 a 6 que le diera la tranquilidad para irse a los vestuarios, era nuevamente Max Schiavo quien tras una pelota suelta recuperada por Juan Arsuaga, aprovechara un hermoso bloqueo de Williams Fernández y volviera a dejar el balón en la zona de anotación Chilena.

Así Uruguay se iba al vestuario con la confianza del buen trabajo que se venía desempeñando, pero sabiendo que no se podía parar ni un segundo.

La vuelta a la cancha vio a Chilena con la posesión del balón, pero sin ideas suficientes para avanzarlo ante la defensiva de Fernando Medeiros que resultaba por momentos asfixiante.

Y era nuevamente Max Schiavo, el encargado de sumar puntos al score con una corrida en una jugada de Wildcat, que tomo a la defensiva Chilena completamente por sorpresa, por lo que Schiavo ingreso intacto a la zona de anotación.

El 28 a 6 daba a los dirigidos por el coach Gonzalo Techera una ventaja importante, pero Uruguay sabia que no se podía descansar ni desconcentrar, pero fue exactamente eso lo que paso, cuando una serie de penalidadesle concedio a Chile campo suficiente como para alcanzar su segundo touchdown en una corrida por el centro, quedando nuevamente solo en 6 puntos al volver a buscar la anotación de 2 puntos que la defensiva Uruguaya supo parar.

El score era 28 a 12, pero quedaba tiempo para mas, en un certero pase Michael Ellis conectaba con Luis Terra que con un importantísimo esfuerzo lograba ganar suficientes yardas para quedar a menos de una yarda de la zona de anotación, dando la oportunidad al QB de tener sus puntos en el marcador, que llegarían por tierra, en una jugada conocida como QB Sneak corriendo tras su centro Sebastian Gelpes y su guardia Martin Djambolakdjian quienes lograron mover lo suficiente a la línea defensiva roja.

Tras esta última anotación, quedaba tiempo para una intercepción de Santiago Schiavo y poca cosa más, el partido se acercaba a su conclusión con un score de 35 a 12 que demostraba el buen trabajo realizado por el equipo de coaches y los jugadores. Trabajo sobre el cual ahora deberán pararse para seguir creciendo como selección y ganando los próximos enfrentamientos.

Tras el saludo de los equipos y la entrega de premios a los jugadores más valiosos que por Chile fueron Luis Conejeros e Ignacio Mardonez y por Uruguay Robert Perdomo y Martin Piñeyro, venia lo más ansiado por los Charruas, ver a sus capitanes alzando el hermoso Trofeo que hiciera llegar el patrocinador de este partido, Husqvarna.

Como siempre, para el final queda una serie de agradecimientos para las personas que trabajaron incansablemente para que esto saliera, comenzando por la gente de la Pro Fundacion Maldonado Solidario, el personal de la Intendencia Municipal de Maldonado, personal del Campus de Maldonado en especial Sergio Duclosson, (Director del Campus municipal de Maldonado), Nadia Pechi , Gerardo Schiavo, principal impulsor de esta hermosa idea de jugar en Maldonado, la gente de la comisión de padres de la LUFA, y tres trabajadores incansables de esta liga, como son Daniel Gelpes, Santiago Duran y Walter Hernandez, a todos ellos infinitas gracias por colaborar con este hermoso deporte.

Fotografías: Carla Matonti

Resumen

1er TD Robert P.
XP Robert P.
7 a 0
2º cuarto
2º TD Max S.
XP Robert P.
14 a 0
TD Chile
14 a 6
3º TD Max S.
XP Robert P.
21 a 6
Fin 1er mitad Uruguay 21 – Chile 6

3er cuarto
4º TD Max S.
XP Robert P.
28 a 6
4º cuarto
TD Chile S/N
28 a 12
5º TD Michael E.
XP Robert P.
Final Uruguay 35 – Chile 12

You must be logged in to post a comment Login

Dejá tu comentario