ENTREVISTA A ARMANDO SÁNCHEZ

La semana pasada la LUFA tuvo el honor de recibir la visita del Coach Armando Sánchez Rodríguez, en la cual tuvo oportunidad de ver una muestra de nuestro football así como de compartir algo de su experiencia con nuestros Coaches.

Su trayectoria en el football americano es extensa, tanto como jugador y como entrenador. Es el actual Coach del club Perros Negros de Naucalpan. Este deporte corre por su sangre y la de su familia ya que es el mayor de cuatro hermanos, todos ellos dedicados al football americano.

De antemano agradecemos el tiempo que le dedicó a responder algunas de nuestras inquietudes.

 

P- Cuéntenos algo de su historia en el Football Americano.

 

R- Jugador de Infantil en Fundación Cadetes 2 temporadas, posteriormente al emigrar a Perros Negros de Naucalpan para jugar el resto de mis infantiles (3), juveniles (2) e Intermedia (3).

Liga Mayor (5) en Osos Acatlán de la UNAM.

 

P-¿Cómo se inició en el Coaching?

 

R- A los 15 años cuando la categoría de mi hermano menor, carecía de coach, me asignaron esa responsabilidad y desde 1980 a la fecha, coacheando equipos de todas las categorías, desde preinfantiles hasta Liga Mayor.

 

P-¿Cuál es su filosofía de juego?

 

R- El FBA es tan sencillo como lo quieras hacer, se invento hace mas de 100 años y las reglas han cambiado muy poco en los últimos años. Creo que el dominar los fundamentos te hace más fácil el utilizar el sistema que desees. Si tengo que declarar, me gusta jugar básico, carreras, pases cuando se requieran y no al contrario. La otra parte de mi filosofía es la intensidad, practicando, estudiando, preparando el scout, jugando, cuidándome fuera del juego, en pocas palabras, en todos los aspectos del juego (y de la vida).

 

P- El Football es un deporte en el cual se necesita mucha motivación. ¿Cómo transmite eso a sus jugadores?

 

R- Siendo un ejemplo, con intensidad en mi vida diaria y como coach; no puedes pedir a tus jugadores algo que tu no haces. (Mismo ejemplo con los hijos)

 

P-¿Qué es más difícil de entrenar, la ofensiva o la defensiva? Y, ¿en cuál de ellas es más necesario tener un líder?

 

R-Ambas son complejas pues se trata de un deporte que requiere mucho estudio para conocerte y conocer al contrario y saber como neutralizarlo. En ambas requieren un líder, sea en la posición que sea pero se necesita un líder, no concibo un equipo sin líder.

 

P-¿Qué posición tiene más dificultades a la hora de enseñar a los principiantes?

 

R- A mi parecer todas tienen su dificultad, el más pequeño detalle en algún punto fino puede ocasionar la derrota. Sin embargo, las posiciones de lectura como son los QB´s (Mariscales de campo) y LB´s (Apoyadores) tienen un encanto especial al momento de escoger a tus jugadores como aptos para aprenderlas.

 

P-¿Qué siente un Coach luego de que una jugada sale a la perfección?

 

R- Satisfacción después de muchas horas de trabajo, días de cansancio, repeticiones infinitas, frustraciones de los jugadores y propias; y al final saber (lo que ya sabías) que desde la pretemporada trabajaste para esto.

 

P- Luego de un error grosero por parte de un jugador que le cuesta puntos al equipo, ¿Cómo se lo trae de nuevo al partido? ¿Cómo se lo motiva para que deje esa equivocación en el pasado y que no lo afecte en el resto del partido?

 

R- El regaño es vital, no puedes dejar pasar el error pues no se tendría conciencia de la falta y por lo tanto, ocurriría nuevamente; pero al mismo tiempo, dar el apoyo y voto de confianza en la capacidad del jugador y la oportunidad que tiene en el resto del juego (como sucede en la vida) de corregir su error.

 

P- A la hora de draftear un jugador. ¿En base a qué se lo selecciona?, ¿Elige un jugador basado en las necesidades del equipo o selecciona al mejor jugador disponible sin importar la posición?

 

R- Lamentablemente o afortunadamente, nunca he tenido que hacerlo. Mis equipos los conformo con los jugadores que me llegan y es mi responsabilidad el sacar todo su talento posible y aprovecharlo al máximo. Pero regresando a la pregunta, tomaría la segunda opción.

 

P-¿Qué opina del Football Americano Uruguayo?

 

R- Lo poco que he visto es que si bien, está iniciando, tiene  jugadores de talento, coaches interesados en sus equipos, hambre de conocimiento. Está en un buen momento de crecer correctamente.

Algo que me llamo la atención es la utilización de sistemas (ofensivos y defensivos) complejos, cuando el utilizar un sistema básico pero dominado les daría bases para desarrollar mejor su FBA.

 

P-¿Cuáles son los pasos necesarios para elevar el nivel de juego de nuestros equipos y selecciones?

 

R- Orden – Es la base de todo este juego (como la vida).

Cooperación entre TODOS los integrantes del FBA uruguayo, cada uno por su parte, será difícil lograrlo.

Capacitación – Basada en un plan general que considere los puntos a mejorar de acuerdo al nivel actual y los pasos naturales en la evolución del FB.

 

P-¿Hay alguna posibilidad de que un equipo mexicano nos visite para dar clínicas y jugar partidos amistosos?

 

R- Si, ya hubo hace unos años la visita de una selección de una liga categoría Master y se podría aprovechar para programar sesiones de capacitación, la mayoría de los jugadores tienen la experiencia y capacidad para ayudar al crecimiento del FBA uruguayo.

Si solicitan nuestra ayuda, estoy seguro que una gran cantidad de integrantes de la familia del FBA mexicano, estaremos honrados en aportar conocimientos.

 

Volvemos a agradecer al Coach Armando Sánchez Rodríguez por dedicarnos parte de su valioso tiempo.

 

Jorge Kerekes.

You must be logged in to post a comment Login

Dejá tu comentario