El Mariscal de Campo (QB)

En esta nueva entrega de “La décima yarda” vamos a explicar las diferentes posiciones de los jugadores en el equipo ofensivo.

Comenzaremos con la principal posición, el Mariscal de campo o Quarterback (QB)

 

El equipo ofensivo (así como el defensivo y los equipos especiales) consta de 11 jugadores, cada uno de ellos tendrá destinada una posición y junto con ella una misión, que puede ser diferente en distintas jugadas.

 

Mariscal de campo/QB– El jugador más importante es, sin lugar a dudas, el Mariscal de campo o Quarterback (QB). Salvo excepciones toma posesión, al menos por unos segundos, del balón en todas las jugadas ofensivas de pase o corrida, encargándose de realizar los pases, de entregar el balón al Corredor o de correr él mismo con el ovoide.

 

No es común que sea sustituido (salvo por lesiones o por un muy mal desempeño) en todo el partido.

Se encuentra ubicado detrás del Centro (el jugador que tiene el balón al inicio de la jugada y lo lanzará hacia atrás por entre sus piernas), ya sea pegado a él o unos pasos más atrás.

 

Es el único jugador ofensivo que recibe las instrucciones del entrenador, a través de un audífono dentro de su casco, y luego les transmitirá a sus compañeros la jugada a realizar.

 

Debe tener un conocimiento exacto y total de las jugadas ofensivas, así como de las rutas que sus Receptores correrán para mandar el pase a la zona correcta (hay rutas que corren los Receptores que no son rectas, sino que realizan quiebres, detenciones y fintas, el QB debe conocer con exactitud las rutas de cada jugador en cada jugada).

 

Los Mariscales de campo están sometidos a gran presión por tener que tomar decisiones en muy poco tiempo y sabiendo que un pequeño error en esa decisión puede ser la diferencia entre la victoria y la derrota.

 

Otra potestad del QB es modificar la jugada a realizar (lo que se conoce como “audible”), en función de lo que el pueda “leer” en la posición de la defensiva, para evitar pérdida de yardas o para aprovechar algún hueco o error cometido por los defensores (un ejemplo de esto es cuando un Receptor –ofensivo- de gran velocidad está siendo marcado por un defensivo más lento, el Mariscal podrá cambiar la jugada, antes del comienzo de la misma para hacer valer esa diferencia y sacar provecho). Para realizar este “audible”, el QB gritará un mensaje a sus compañeros con la jugada a realizar, este mensaje, por supuesto, estará en código para que la defensiva no sepa cual es la nueva jugada (ejemplo “Red 45”).

 

En momentos específicos del partido el QB podrá realizar un “Spike” o un “Knee”. El “Spike” es tirar el balón al suelo a la altura de sus propios pies, esta jugada es considerada como un pase incompleto y el equipo ofensivo perderá un down u oportunidad, pero con esto logrará detener el reloj de juego. Esta jugada se realiza si un equipo que posee el balón va perdiendo y no tiene tiempos fuera para pedir. Al detenerse el reloj de juego, el equipo podrá realizar más jugadas en el corto tiempo que le queda.

 

Cuando un equipo va ganando y se acerca el final del juego, el QB podrá tomar el balón e inmediatamente después, tocar el césped con una rodilla, esto se considera como jugada terminada y el reloj de juego seguirá su curso. Esta jugada se realiza cuando al equipo contrario no le quedan tiempos fuera o si queda tan poco tiempo de juego que aunque el equipo contrario consuma sus tiempos fuera restantes igual el juego terminará sin cambio de posesión del balón.

 

Hoy en día, ha aumentado el porcentaje de jugadas defensivas de presión sobre el QB, lo que hace que cada vez sean más codiciados los Mariscales que, además de ser grandes pasadores, también tengan la capacidad de eludir defensivos, evitar ser tacleados y correr con el balón (lo que se denomina “QB Double Threat” o doble amenaza).

 

Otro tipo de ofensiva que se está utilizando muy a menudo es la ofensiva sin reunión o “No-huddle offense”, en la cual los jugadores, luego de una jugada, no se reúnen sino que enseguida se posicionan para sacar una nueva jugada, en este caso el QB deberá saber “leer” muy bien como se para la defensa para decidir la jugada a realizar (aunque por lo general ya tienen un “guión” preestablecido con el orden de las jugadas).

 

Se ha popularizado también el “Read option”. Este nombre se refiere al tipo de jugadas de corrida, en las cuales al momento de la entrega del balón por parte del Mariscal de campo a su Corredor, el QB debe “leer” (read en inglés) el movimiento de los defensivos y decidir, en fracciones de segundo, si realmente le entrega el ovoide al Corredor o si se lo queda él mismo. Esta jugada, de realizarla de buena manera, puede confundir a la defensiva y ser muy beneficiosa para el equipo que ataca pues por un momento es muy difícil determinar cual de los dos jugadores tiene la posesión del balón y un movimiento de un defensivo hacia el jugador equivocado deja el camino libre para que el otro gane yardas.

 

A este tipo de jugadas no debemos confundirlas con las jugadas “Play action”, en la cual el Mariscal amaga a darle el balón a su Corredor pero en realidad se la queda para lanzar un pase. En las jugadas “Play action” el QB ya sabe que él se quedará con el ovoide mientras que en las “Read option” lo debe decidir in situ.

 

Al ser tan importantes los QB´s, y tan escasos los Mariscales de gran categoría, se toman medidas para defenderlos y que no se lesionen muy a menudo, una de ellas es que si un defensivo taclea o golpea a u QB luego de que éste haya lanzado un pase, se sancionará falta (si el tacle o golpe no fue antes de lanzado el balón o inmediatamente después).

 

Otra disposición es que una vez que el Mariscal de campo corre con el balón y ve que va a ser tacleado, puede deslizarse con los pies hacia delante, si lo hace de esa manera, la jugada terminará en esa yarda sin necesidad de que sea tacleado por un jugador defensivo y los defensivos no podrán golpearlo. Si se desliza con la cabeza hacia delante, la jugada no terminará hasta que el QB sea tacleado, por lo tanto está permitido taclear o golpear al Mariscal de campo.

 

Por lo general los Mariscales de campo titulares de los equipos son elegidos en la primera ronda del Draft o selección de jugadores novatos (aunque hay excepciones como el gran Tom Brady, de New Enlgand Patriots, que fue elegido en la 6ta ronda del Draft).

 

Una de las premisas de un Mariscal de campo es “Tener poca memoria”. Esto quiere decir que si comete algún error, ya sea intercepción, balón suelto o el que fuere, así traiga aparejado puntos para el rival, el Mariscal de campo debe volver al terreno de juego sin ese error en su mente. De nada sirve que un QB retorne con temores y dudas en su cabeza. Debe seguir jugando como sabe y el error no debe influir en su juego.

 

Hasta el momento son los jugadores que han tenido mayor cantidad de premios como jugadores más valiosos (MVP/JMV) de los Superbowls y tienen como regla general los contratos más jugosos de la NFL.

 

En la NFL pueden elegir los números entre el 1 y el 19.

 

Los mejores Quarterbacks de la historia, según los entendidos, son: Dan Marino, Joe Montana, John Elway, Peyton Manning, Terry Bradshaw, Johnny Unitas, Tom Brady, Drew Brees, Brett Favre y Steve Young.

 

Jorge Kerekes

Colaboración: Alejandro Bodyadjián

You must be logged in to post a comment Login

Dejá tu comentario