Corredores

En esta edición de La Décima Yarda seguiremos hablando sobre los diferentes jugadores que existen dentro de un equipo de Football Americano.

 

Hoy es el turno de los Corredores o Running Backs (RB).

 

RB- Los corredores, en tiempos pasados, eran responsables y protagonistas del mayor porcentaje de las jugadas. Con el correr del tiempo, el juego ha ido evolucionando y, hoy en día, se centra más en el pase que en la corrida. Este cambio de paradigma, de ninguna manera le resta importancia a este jugador clave del equipo ofensivo.

 

Los corredores se encuentran por detrás o a un lado del Mariscal de campo al comienzo de las jugadas, en el Backfield ofensivo (la zona que se encuentra por detrás de la línea ofensiva)

 

Su cometido puede ser: A) Recibir el balón de manos del Mariscal e intentar utilizar los bloqueos de sus compañeros para avanzar el balón todo lo posible hacia la línea de goal rival, B) Ser un bloqueador, para darle más tiempo al Mariscal, para encontrar un adecuado receptor para su pase, C) Convertirse en un receptor más e intentar desmarcarse para ser un buen objetivo para el pase del Mariscal o D) Ser el encargado de las jugadas de formación Wildcat, en las cuales el Running Back se ubica en la posición del mariscal de campo y el decidirá, luego de “leer” la defensiva rival, si corre él mismo con el balón, si lo pasa o si se lo entrega a otro corredor.

 

Dentro de los Running Backs podemos diferenciar a dos de ellos con diferentes funciones: el Halfback o Tailback (HB) y el Fullback (FB).

 

El Halfback o Tailback (HB) es el corredor encargado correr con el balón (luego de que el mariscal se lo entrega) y también, en jugadas de pase, de correr rutas, en general cortas, para intentar recibir un pase. En caso de que no tenga ninguna de estas dos tareas, será utilizado como bloqueador.

 

Cada día los HB´s se hacen más necesarios en el juego de pase y es muy común que sean utilizados como válvula de escape, cuando los receptores primarios están muy marcados, permitiendo realizar una jugada de pase corto y no perder yardas. En ocasiones y con un poco de suerte y habilidad, ese pase de último recurso puede convertirse en una jugada importante con gran ganancia de yardas o incluso una anotación.

 

Por esto es que hoy en día no solo se buscan corredores con habilidades sólo de corrida, sino que se intenta contratar jugadores con gran agilidad y también con manos seguras.

 

El nombre de Halfback se refiere a que en otros tiempo el HB se encontraba ubicado a medio (half) camino entre la línea de scrimmage y el Fullback, sin embargo en tiempos modernos el HB cambió de ubicación con el FB para utilizar a este último como bloqueador para abrir huecos en la defensa y facilitar el trabajo del HB.

 

Sobre el HB también debemos decir que existen diferentes jugadores para distintas situaciones del juego.

 

Existen corredores de tamaño pequeño, gran agilidad y velocidad que, gracias a sus capacidades, pueden eludir a los defensivos que intenten taclearlos, como es el caso de Barry Sanders de los Detroit Lions.

 

También están los llamados “Power backs” (corredor de poder) o “Straight-ahead backs” (Corredor directo hacia delante) que son jugadores más pesados, en general más lentos, que utilizarán su peso y musculatura para romper tacleadas pero tendrán dificultades para eludir demasiados defensivos. Los “Power backs” utilizarán rutas más verticales que los corredores más livianos que pueden utilizar cortes y fintas, con lo que a veces pueden correr en sentido lateral para evitar a los defensivos.

 

Los “Power Backs” también son muy utilizados en jugadas donde se necesita poco yardaje para conseguir una anotación o un Primer Down. Un ejemplo de este tipo de corredor es Jerome “The Bus” Bettis de los Pittsburgh Steelers.

 

Cualquiera sea el tipo de corredor que se utiliza, éstos deben tener la capacidad de no perder el balón mientras corren con el, si lo hacen, se marcará un Fumble y el balón quedará a merced de quien lo tome. Un corredor propenso a perder el balón puede perder su trabajo muy rápidamente.

 

En la NFL actual se ha puesto de moda, por lo menos para algunos Coaches, las jugadas de “Read-option”, en las cuales el Corredor tendrá que estar muy atento a lo que su Marsical de campo decida hacer con el balón (entregárselo a él o quedárselo).

 

Tanto en este tipo de jugadas como en las de “Play action” (donde el Mariscal amaga a darle el balón pero en realidad, por diseño, la jugada es de pase) el Corredor deberá tener mucho cuidado en no chocar con el Mariscal ni golpearle el balón, ya que esto podría generar un balón suelto.

 

El Fullback (FB) en nuestros tiempos no corre con el balón de manera frecuente sino que se lo utiliza en general como bloqueador para abrirle camino al HB o para permitir que el Mariscal tenga más tiempo para pasar el balón, aunque también pueden ser utilizados como receptores de pases.

 

Cuando se les asigna la tarea de correr con el balón, en general, es cuando el equipo necesita avanzar poca cantidad de yardas y utilizará el poderío físico del FB para ganarlas, y que los defensivos tengan dificultades para derribarlo.

 

En el Football Americano de esta época, los equipos han tendido a no utilizar FB´s en sus esquemas ofensivos y los reemplazan con un receptor o un ala cerrada.

 

Para lograr un buen funcionamiento de las jugadas de corrida debe de haber buena química y entendimiento entre el corredor y el Mariscal de campo para que el pasaje del balón de las manos del Mariscal al Corredor sea adecuado y no haya peligro de perder el balón en ese intercambio.

 

En ocasiones son utilizados para realizar alguna jugada de truco en la cual pueden realizar pases, pero esto es muy poco frecuente.

 

Al hablar de la función de bloqueo que tienen los corredores, debemos recalcar que en la mayoría de las ocasiones, se enfrentan a jugadores de mayor tamaño que ellos. Para lograr bloquearlos los corredores deben tener en cuenta que al ser más pequeños, pueden intentar colocarse por debajo de sus rivales y atacar las caderas o las piernas de sus oponentes con sus hombros para utilizar la palanca a su favor.

 

Los corredores más importantes de la historia son: Adrian Peterson, Franco Harris, Barry Sanders, Jim Brown, Marshall Faulk, Earl Campbell, Curtis Martin, Marcus Allen, Emmitt Smith, Jerome Bettis y Walter Payton

En la NFL pueden utilizar los números comprendidos entre el 20 y el 49.

 

Hasta la próxima yarda

Jorge Kerekes

You must be logged in to post a comment Login

Dejá tu comentario