Alas Cerradas

En esta edición continuaremos con el desarrollo de las diferentes posiciones de los jugadores ofensivos de un equipo de Football Americano.

 

El día de hoy hablaremos de una posición muy importante en la ofensiva y, tal vez, una posiciones con menos glamour dentro de las que pueden lograr hacer avanzar el balón o lograr anotaciones, pero que cimienta las bases para la victoria de un equipo. Estamos hablando de los Alas Cerradas o Tight End (TE).

 

TE– Habitualmente los Alas cerradas tienen características híbridas entre jugadores de línea ofensiva y Alas abiertas o receptores. Tienen un físico que los asemeja a un liniero ofensivo y les permite bloquear adecuadamente y a su vez poseen la capacidad de atrapar pases, altura y velocidad que los convierte en una amenaza para los defensivos.

 

Los Alas cerradas se ubican a uno o ambos lados de la línea ofensiva, pueden estar continuando la línea o un poco separados y tienen 2 funciones que incluso pueden realizar en una misma jugada.

 

Estas Alas cerradas tienen como objetivos: a) Atrapar pases del Mariscal de campo (o de quien haya lanzado el pase) y b) Bloquear, ya sea para abrir camino a un portador de balón o para proteger al Mariscal de campo mientras este logra ubicar un jugador desmarcado para realizar un pase.

 

En ocasiones pueden realizar estas dos funciones dentro de la misma jugada, o sea, en el principio de una jugada de pase puede bloquear al defensivo que intenta llegar al Mariscal de campo y luego lo deja ir, al hacer esto el defensivo irá a toda velocidad hacia el Mariscal, pero el Ala cerrada quedará totalmente desmarcado (salvo que un defensivo se de cuenta de esto) para atrapar un pase. Al ver este tipo de jugadas en TV, uno piensa que el equipo defensivo logrará detener al ofensivo o capturar al Mariscal y en una fracción de segundo todo se da vuelta y la ofensiva logra un buen avance (si se ejecuta bien la jugada).

 

Por sus características y atributos físicos, en jugadas de pase los Alas cerradas tendrán un enfrentamiento favorable a la hora de enfrentarse a un Apoyador o Liniero defensivo en las jugadas donde su velocidad es mayor a la de sus rivales. A la hora de bloquear pueden ser superados por Linieros defensivos con mayor peso, pero en bloqueos de segundo nivel (más allá de la línea de scrimmage), donde la colisión es frente a un Apoyador, Esquinero o Profundo, tienen las mayores posibilidades de salir vencedores.

 

Dentro de un mismo equipo puede existir un Ala cerrada que se especializa en bloqueo y otro que lo haga en atrapar pases.

 

En las diferentes formaciones del equipo ofensivo pueden utilizarse uno, dos o ningún Ala cerrada, dependiendo de la jugada a realizar.

 

La posición de Ala cerrada se comienza a desarrollar desde el momento que se deja de jugar al Football con sustituciones limitadas (década del 50´). En ese momento se jugaba al estilo “Iron Man” (Hombre de acero), donde los jugadores participaban de la ofensiva y la defensiva. Al quedar en desuso este sistema, encuentran un nicho en la ofensiva jugadores con grandes capacidades de bloquear y atrapar pases pero sin habilidades en la defensiva.

 

Los primeros Alas cerradas eran utilizados como linieros ofensivos y solo bloqueaban. La llegada de jugadores que, además del poderío físico, tenían buena velocidad y capacidad de atrapar pases, hizo que se comenzaran a utilizar como armas de ofensiva. Tal es el caso de mítico Mike Ditka.

 

En un tiempo los Alas cerradas solo realizaban rutas de pase cortas y cruzadas, pero hoy en día no es raro verlos recibir pases profundos y de gran yardaje. Además, por su corpulencia pueden romper tacleadas que jugadores de menor porte no podrían.

 

En la NFL pueden utilizar los números que van del 80 al 89 y, cuando estos números ya están tomados por otros miembros del equipo, los comprendidos entre el 40 y 49.

 

Los mejores Alas cerradas de la historia según los entendidos son: Tony González, Antonio Gates, Mike Ditka, Ozzie Newsome, Shannon Sharpe, John Mackey, Kellen Winslow Jr., Dave Casper y Heath Miller.

 

Jorge Kerekes

 

You must be logged in to post a comment Login

Dejá tu comentario