Receptores (WR)

En esta nueva edición de la décima yarda continuaremos examinando las diferentes posiciones de los jugadores de Football Americano. Hoy es el turno de los Receptores (alas abiertas) o Wide Receivers (WR).

 

WR: Los receptores o alas abiertas (en inglés Wide Receivers) son unos de los jugadores más versátiles del plantel. En general, se encargan de correr las rutas predeterminadas por la jugada a ejecutar y buscar desmarcarse de los defensivos rivales para intentar ser buenos objetivos para recibir un pase.

 

Se ubican a ambos lados de la línea ofensiva (compuesta en general por jugadores pesados y robustos), pueden estar pegados a ella o más alejados. Pueden estar aislados o encontrarse 2, 3 o incluso más WR´s juntos a un lado de la línea ofensiva. En algunos casos se pueden ubicar a un lado de la línea ofensiva pero una yarda más atrás que ésta (según la formación que utilice el equipo en esa jugada).

 

Deben tener totalmente clara cual es la ruta a correr en cada jugada del “playbook” (libro de jugadas de cada equipo), pues si realiza un corte o una detención o cualquier otra modificación en su recorrido, el Mariscal de campo lanzará el pase a donde ese jugador debía estar, dejando el balón a merced de que un defensivo pueda interceptarlo.

 

Por lo general se buscan receptores con excelentes habilidades con las manos, mucha seguridad en las atrapadas, que no dejen caer los pases y velocidad. No obstante existen diferentes tipos de receptores.

 

Unos receptores se especializan en jugadas más verticales, de pases largos y deben tener gran velocidad para dejar atrás a sus marcadores, son denominados “Deep Threat” (amenaza profunda). Otros, se encargan de pases más cercanos a la línea de scrimmage (línea imaginaria, transversal al terreno de juego que divide a la defensiva de la ofensiva antes de comenzar la jugada) y son en general un poco más corpulentos. Por regla general se acepta que un receptor alto, veloz y con buena capacidad de salto es la mejor combinación.

 

A la hora de recibir un pase, el Receptor debe tener siempre en mente que lo primero que debe hacer es recibir el balón y lograr posesión del mismo para luego iniciar la corrida y el intento de eludir a sus rivales. Muchas veces se ven balones fácilmente atrapables que se convierten en pases incompletos ya que el Receptor, en el último momento, quita la vista del balón para observar hacia donde va a iniciar la corrida.

 

Además de recibir pases, los WR también se encargan de otras funciones, pueden convertirse en bloqueadores para un corredor u otro WR que esté en posesión del balón, intentando dejar el camino libre para que se avancen más yardas.

 

Otra posibilidad es que el WR se convierta en un corredor, es el caso de jugadas en las que el Receptor inicia una carrera lateral, por detrás del Mariscal de campo (quien le entregará el ovoide), para intentar escapar a sus rivales, ayudado por los bloqueos de sus compañeros, por el lado contrario a la Línea Ofensiva de la cual partió.

 

Un Receptor también se puede convertir en pasador. Son jugadas de truco en las que el jugador recibe el balón y en lugar de correr con él, lanza un pase a un compañero que esté desmarcado. No se usan mucho pero si son bien realizadas pueden dar muy buenos dividendos ya que una vez que el Mariscal lanza el pase hacia el Receptor, la mayoría de los defensivos irá a intentar tacklearlo y pueden dejar a un segundo Receptor libre para recibir un pase secundario. Este segundo pase se puede realizar solamente si el primer Receptor recibe el pase y a su vez lanza el balón por detrás de la línea de scrimmage y si el primer pase fue lateral o hacia atrás.

 

Los WR´s son muy utilizados cuando la ofensiva debe recorrer grandes distancias y cuando se debe jugar apurado por el reloj. Los Receptores por lo general se ubican cerca del extremo lateral del terreno de juego con lo cual, luego de recibir el pase, tienen más posibilidades de salir de los límites de la cancha para detener el reloj.

 

Al tener buenas manos, buena velocidad y agilidad, es frecuente encontrar WR´s en la posición de devolución de patadas (punt y kickoffs) así como en las formaciones de devolución de patadas cortas (cuando el rival intenta recuperar el ovoide luego de anotar). En esa ocasión forman parte del “Hands team” (equipo de manos). Esto se refiere a que en esa jugada se requiere que los jugadores tengan excelente seguridad en las manos para intentar atrapar un balón que le llegará luego de un rebote y con dirección errática.

 

Con la evolución de la NFL hacia tener mayor porcentaje de jugadas de pase y en la protección a los Receptores, los WR´s se han ido convirtiendo cada vez más en protagonistas de la ofensiva, además de esto, son los jugadores que realizan las jugadas más vistosas de los encuentros.

 

En la NFL pueden utilizar los números comprendidos entre el 10 y 19 y entre 80 y 89.

 

Según los expertos los mejores Receptores de todos los tiempos son:

Calvin Johnson Jr., Isaac Bruce, Michael Irvin, Don Hutson, Terrel Owens, Chris Carter, James Lofton, Marvin Harrison, Lance Alworth, Steve Largent, Randy Moss, Jerry Rice, Lynn Swann, Paul Warfield y Tim Brown.

 

Jorge Kerekes

You must be logged in to post a comment Login

Dejá tu comentario