Línea Ofensiva (OL)

Para terminar con las diferentes posiciones del equipo ofensivo hoy nos vamos a centrar en la Línea Ofensiva.

 

La Línea Ofensiva (Offensive Line) está compuesta por más de un jugador y más de una posición, pero, como su función es similar y se efectúa en conjunto, la vamos a reunir en una sola columna de La Décima Yarda.

 

Este grupo de hombres son fundamentales en la concreción de los objetivos del equipo ofensivo, sin su esfuerzo el balón no podría ser movido, sin embargo, en los partidos, las miradas no están en ellos, sino en quienes tienen el balón en las manos.

 

Los Linieros Ofensivos no pueden recibir el balón, solo pueden hacerlo si recuperan un Fumble (balón suelto), si un jugador de la Línea Ofensiva ocupa una posición diferente dentro de la formación, lo que lo hace jugador elegible para pase o si el pase es tocado antes por un defensivo u otro jugador ofensivo.

 

Pero esto no quiere decir que sean posiciones que los equipos dejen al azar, todo lo contrario, cada equipo, cada entrenador sabe la importancia de este grupo y se esfuerzan en contratar los mejores jugadores posibles para nutrirlo. No es raro que en el Draft (selección de jugadores universitarios, previo a cada inicio de temporada) muchos equipos utilicen su primera elección (tienen al menos 7 elecciones cada equipo) en elegir linieros ofensivos.

 

La Línea Ofensiva se sitúa por delante de todos los demás jugadores (salvo los que se alínean a ella, como puede ser algún Ala Cerrada (Tight end) o Ala Abierta (Receptor/Wide Receiver).

 

Forman una muralla transversal al terreno de juego, al mismo nivel donde está colocado el balón. Frente a ellos tienen a la Línea Defensiva (objeto de otra entrega de La Décima Yarda). Detrás de la Línea Ofensiva se encuentran el Mariscal de Campo (QB), los Corredores (RB) y puede haber también un Ala Cerrada (TE) y algún Receptor (WR).

 

Una vez que el QB da la señal, el jugador que se encuentra en el centro de la Línea Ofensiva, con el balón en sus manos, llamado Centre (Centro/C), lanzará el balón hacia atrás, por entre sus piernas, para pasárselo al QB (o al jugador que en esa jugada esté indicado pasárselo). Desde ese momento, la Línea Ofensiva actúa como un todo intentando bloquear a los jugadores rivales.

 

Dentro de la función de bloqueo de la Línea Ofensiva podemos encontrar dos variantes. Pueden bloquear a los defensivos para darle al QB tiempo para realizar un pase y que no lo capturen (en jugadas de pase), o bien, en jugadas de corrida, bloquearán a sus rivales para abrirle camino al RB para que éste pueda avanzar el balón corriendo.

 

Por más que la función sea la misma, bloquear, es diferente el bloqueo que se requiere en jugadas de pase y de corrida.

 

Los jugadores que forman la Línea Ofensiva son, del medio hacia los lados: 1 Centre (Centro/C), 2 Offensive Guards (Guaridas Ofensivos/OG) y 2 Offensive Tackles (Tacles Ofensivos/OT).

 

Los linieros ofensivos deben ser de gran tamaño, de gran potencial físico, un muy buen trabajo de pies (para lograr buen anclaje en el piso y no ser derribado, para poder colocarse adecuadamente según de donde venga el defensivo a ser bloqueado) y ser lo más ágiles posibles para impedir que los defensivos los sobrepasen. Su deber es permitir que se desarrolle la jugada, cosa imposible sin una buena Línea Ofensiva.

 

Los jugadores de Línea pueden elegir entre 3 diferentes de formas de prepararse para la jugada, con 2, 3 o 4 puntos de contacto con el suelo, lo que se llama 2,3 o 4 Point Stance. El 2 point stance refiere a estar colocado sin tocar el suelo con las manos, simplemente agazapado, este tipo de posición se utiliza en jugadas que serán obviamente de pase. El 3 point es con ambos pies en el suelo, además de la mano hábil de jugador (solo 3 dedos), y el 4 point es con ambos pies y manos en el suelo, se utiliza en jugadas de corrida para tener un centro de gravedad bajo y mejorar el bloqueo para este tipo de jugadas (es complicado lograr buen bloqueo de jugadas de pase partiendo de esta última posición).

 

El Centre (C) es el jugador que inicia las jugadas, luego de la señal del QB, el C pasará el balón entre sus piernas hacia el QB y luego se enfocará en lo que sigue, bloquear. El intercambio del balón entre el C y el QB debe ser impecable, sino se corre el riesgo de generar un Fumble (balón suelto) que puede resultar muy perjudicial para el equipo.

 

Dependiendo de la formación que se realice, el QB estará junto al C o más alejado de él. Es en estas últimas ocasiones donde más se puede perder el balón al realizar una mala entrega, sobretodo en condiciones de juego de lluvia, viento o nieve.

 

Es el encargado, en general, de hacer alguna modificación en la asignación de bloqueos de la Línea previo al inicio de la jugada. Por lo general se encuentra en el centro de la Línea Ofensiva, salvo que se utilice una formación con un número par de linieros, en ese caso estará a la izquierda o derecha del centro de la Línea. Es común que el Centre se enfrente a un defensivo de gran tamaño como es el Tacle Nariz del equipo rival, por lo cual debe tener grandes condiciones de bloqueo y mucha fuerza física.

 

Otro elemento a tener en cuenta es que el C debe comenzar la jugada cuando el QB le da la señal, todo el equipo ofensivo conoce la señal, por ende si el C comienza la jugada antes o después de la señal, habrán dificultades con la jugada y puede resultar en faltas o penalidades.

 

Los Offensive Guards (OG), son dos y se ubican a ambos lados del Centre. Su única función es bloquear a los defensivos, pero en ocasiones no solo bloquean hacia delante sino que, si la jugada lo requiere, en lugar de bloquear al jugador que tiene enfrente, al iniciar la jugada se desplazará lo más rápido posible a otro sector de la Línea Ofensiva para aportar más jugadores ofensivos y lograr un mejor bloqueo en esa zona. Por ejemplo si la jugada es de corrida y hacia el sector contrario a donde se encuentra este OG.

 

Por último los Offensive Tackle (OT), también son dos y ellos se ubican por fuera de los OG. Su función también es bloquear, por lo general a todo jugador que venga desde la zona lateral a la Línea Ofensiva y, como los OG, pueden bloquear tanto hacia delante como desplazarse a otro sector para bloquear si la jugada lo requiere. Por lo general, el jugador de la Línea Ofensiva con más habilidades de bloqueo es ubicado como OT en el extremo de la Línea que protege el lado ciego del QB (Blind side). El lado ciego es el lado del terreno de juego al que el QB da la espalda al momento de buscar un receptor e intentar un pase.

 

Si un QB es derecho, el lado ciego será el izquierdo y si es zurdo, el derecho. Proteger el lado ciego del QB es muy importante, pues si un defensivo lo golpea desde ese lado es probable que el QB pierda el balón debido al golpe ya que este golpe lo recibe, casi siempre, imprevistamente (el QB no ve su “lado ciego”), además de que son golpes duros y muy a menudo en la espalda pudiendo general lesiones.

 

Se dice que los OT son los jugadores de línea con mayor puntaje en el Test Wonderlic, el cual valoriza las aptitudes de aprendizaje y solución de problemas. Los OT que protegen el lado ciego del QB son de los jugadores mejores pagos, luego del QB.

 

 

Los mejores grupos Línea Ofensiva en la historia, según los entendidos, son: Oakland Raiders (71-74), Washington Redskins (86-91) “The Hogs”, Pittsburgh Steelers (74-80), Houston Oilers (86-89), Dallas Cowboys (92-96), St. Louis Cardinals (75-77), Cleveland Browns (54-56), Green Bay Packers (59-63), Denver Broncos (96-98) y Buffalo Bills (73-76) “The Electric Company”

 

En la NFL los jugadores de la Línea Ofensiva pueden utilizar los números comprendidos entre el 50 y el 79.

 

Jorge Kerekes

You must be logged in to post a comment Login

Dejá tu comentario