Línea Defensiva (DL)

Luego de terminar con las posiciones del equipo ofensivo, pasaremos a detallar las del defensivo.

 

En realidad todas las funciones de los defensivos es evitar, por todos los medios que poseen, que el balón sea avanzado por la ofensiva. Por lo tanto no nos explayaremos tanto en cada posición.

 

El primer escollo que los ofensivos deben evitar para poder avanzar con el balón en su poder es la Línea Defensiva o Defensive line.

 

La Línea Defensiva se ubica enfrentada a la Línea Ofensiva, y de la misma manera que ésta, forma una muralla transversal al terreno de juego en el nivel donde se ubica el balón para comenzar la jugada. Está compuesta por más de un jugador y la cantidad depende de la formación que utilice el coach. Buscará evitar que un Corredor rival los traspase, capturar al Mariscal de campo antes de que pueda lanzar un pase o presionarlo para que lance el ovoide antes de tiempo.

 

La mayoría de los equipos profesionales utilizan la formación 4-3 con 4 linieros y 3 apoyadores por detrás de ellos. Otra formación habitual es la 3-4 en la cual se forman 3 linieros y 4 apoyadores.

 

La Línea Defensiva puede estar compuesta con 3, 4 o 5 jugadores y está compuesta por 2 diferentes tipos de posiciones:

  1. Defensive Tackle (DT): Son los jugadores que se posicionan en el centro de la Línea Defensiva y más que nada se ocuparán de impedir que por el centro se desarrollen jugadas de corrida. Por supuesto que si es una jugada de pase y los DT tienen la posibilidad de llegar al Mariscal de campo lo harán, pero no es lo más común. Esto ocurre cuando hay alguna falla en los bloqueos de sus rivales o si un liniero defensivo vence totalmente a su rival ya que, al ser muy robustos, los linieros defensivos no pueden escabullirse por pequeños espacios que puedan quedar entre los jugadores. Hay más posibilidades de que un DT logre capturar al mariscal rival cuando éste no logra encontrar a un Receptor desmarcado o en una “jugada rota”, cuando el Mariscal de campo intenta “comprar tiempo” hasta que alguno de sus compañeros se desmarque y, en ese interín, un DT tiene el tiempo suficiente para vencer a su bloqueador y llegar a atacar al QB rival. Si la defensiva se posiciona con un número impar de jugadores de línea, entonces uno de ellos estará enfrentado al Centre (C) de la Línea Ofensiva, en ese caso este Defensive Tackle se llama Nose Tackle (tacle nariz) que por lo general son de gran envergadura.
  2. Defensive End (DE): Estos jugadores se ubican en la Línea Defensiva pero en los extremos de ella, por fuera de los DT. Sus objetivos son evitar que se desarrollen jugadas de corrida lateral, por los extremos de la Línea Defensiva y también detener el juego aéreo (de pase) al intentar llegar al Mariscal de campo antes de que éste lance el pase. Son los jugadores más veloces de la Línea Defensiva y al más rápido de ellos se lo ubica para atacar el lado ciego del Mariscal rival (si el Mariscal es derecho, el lado ciego de éste será el izquierdo y viceversa).

 

Cualquiera sea la denominación del Liniero defensivo, deben tener claro que si, en una jugada aérea, no llegasen al Mariscal de campo, deben intentar bloquear el pase lanzado por éste. Por lo tanto es muy común ver a linieros defensivos, muy bien bloqueados por sus rivales, que, al momento del pase, saltan con los brazos extendidos con la esperanza de que el balón golpee en sus brazos e impedir ese intento de pase.

 

Si tienen éxito, pueden no solo evitar el avance del equipo rival sino que en muchas ocasiones ese balón rebotado queda “flotando” en una zona donde hay más jugadores defensivos que ofensivos y estará a merced de que lo tome cualquier jugador. Además, al hacer esto pueden evitar que el Mariscal intente lanzar el pase por la zona donde ve que el liniero se apronta para intentar bloquear el ovoide, con lo cual le estará dando algún segundo extra para que uno de sus compañeros pueda llegar a capturarlo.

 

En el caso de las jugadas de corrida, si el liniero no puede cerrar el hueco que intenta formar la línea ofensiva, debe lograr que su rival de línea no logre sobrepasarlo. Si fracasa en esta misión, un linero ofensivo puede llegar a bloquear a un apoyador, con lo cual el daño que puede generar la corrida puede ser mucho mayor.

 

Por lo general los jugadores de Línea Defensiva se colocan en posición de 3 o 4 point stance (3 o 4 puntos de contacto con el suelo) antes de empezar la jugada (con los dos pies en tierra y una o las dos manos apoyadas en el terreno de juego).

Las características que hacen que un liniero defensivo pueda ganarse la titularidad y destacar son: potencia, fuerza física, tamaño, velocidad, agilidad, reacción inmediata al “snap” y buen tackleo.

 

Pocas veces se le da el crédito que merece a esta unidad del equipo, sin embargo, con una buena línea defensiva, que cierre los caminos al avance rival, se pueden ganar partidos, o al menos se puede evitar que el equipo absorba muchas anotaciones.

 

No obstante, en la actualidad han surgido nombres estelares en estas posiciones, como J.J. Watt, quien ha sido nombrado como el mejor jugador del año 2014 y que le ha demostrado a la afición (los coaches ya lo saben) lo importante que es la línea defensiva.

 

Las mejores unidades de línea defensiva de la historia según los entendidos son:

Chicago Bears 85´, Minnesota Vikings 68´-74´ (“Purple people eaters”), Los Ángeles Rams 63´-67´ (“Fearsome Foursome”), Pittsburgh Steelers 72´-82´ (“The Steel Courtain”), Kansas City Chiefs 69´, Dallas Cowboys 74´, Tampa Bay Buccaneers 02´ y New York Jets 79´-83´ (“The New York Sack Exchange”).

 

Jorge Kerekes

You must be logged in to post a comment Login

Dejá tu comentario