Historia

La Liga Uruguaya de Football Americano (LUFA), anteriormente conocida bajo las siglas UFFF, UXFFF y también UFL, se creó con la idea de jugar flag football, manteniendo la idea de cambiar a tackle football (fútbol americano).

 

Fomentada por una gran inversión monetaria, con la ayuda de un grupo de Marines de la Embajada de USA en Uruguay con el apoyo de la empresa estadounidense Riddell Inc., misma proveedora de equipamiento de fútbol americano para la NFL, se creó la primera liga de fútbol americano tackleado en Uruguay.

 


 

Otro aporte que proviene desde hace ya varios años es el apoyo de ESPN y sus relatores de los partidos de la NFL que la cadena internacional transmite para toda América Latina. A través de estos juegos muchas veces se promociona, a todas las ligas de la región, comentando al aire la información de contacto de cada una, así como los resultados de los partidos de los torneos organizados, y demás información relevante que valga la pena mencionar. También se publicaban constantes resúmenes de las actividades más importantes en el propio sitio web de ESPN Deportes.

 

BarbariansEmperadoresGolden Bulls y Sharks fueron los cuatro equipos que participaron del primer torneo en el 2005.

En 2010 la Liga tuvo que dejar de funcionar por re-estructuras administrativas, pero de todas formas disputó un gran partido internacional ante Claremont McKenna Collage. A su vez, ese mismo año comenzaron las actividades de la selección juvenil, disputando el primer partido ante Argentina.

 

Al momento se cuenta con una una liga local de cinco equipos (Barbarians, Troyanos, Emperadores, Golden Bulls y Spartans), y en la Selección Uruguaya con una categoría de mayores y una categoría sub 21, la cual ya tiene 6 partidos internacionales contra Argentina (FAARG) y contra Chile (FEDFACH)

 

AÑOCAMPEÓN
2016Barbarians
2015Barbarians
2014Golden Bulls/Barbarians
2013Emperadores
2012Barbarians
2011Barbarians
2009Golden Bulls
2008Emperadores
2007Emperadores
2006Golden Bulls
2005Barbarians